Manahmana
2009
Manahmana es una consultoría experimental formada por cuatro jóvenes dinamizadores procedentes de diferentes ámbitos cuya filosofía participativa logra generar nuevas formas de hacer. Dentro de sus líneas de actuación encontramos la dinamización de jornadas, la creación de redes, la sensibilización, el desarrollo grupal y los talleres formativos.
En septiembre de 2009 contactaron con nosotros para que rediseñásemos su identidad visual compuesta hasta el momento por un logotipo y unas tarjetas de visita. Nos pusimos a trabajar y tras varias reuniones con ellos llegamos a la conclusión de que los conceptos que teníamos que transmitir en el proyecto eran consultoría, experimental, juventud, flexibilidad, cercanía e interacción. Los dos primeros hacen referencia clara a la labor que desempeñan y el resto a sus cualidades. Con juventud nos referimos a energía, vigor y frescura. Con flexibilidad al hecho de que su trabajo no está sujeto a normas y puede ser susceptible a las variaciones según las circunstancias lo vayan requiriendo mientras que los términos cercanía e interacción tienen que ver con su forma de trabajar cercana y mano a mano con el cliente.
Cogimos papel y lápiz y empezamos a realizar bocetos intentando aunar todos estos conceptos. Tras varias pruebas terminamos escribiendo el nombre de la empresa con una Helvetica Rounded dentro de un globo como los utilizados en los cómics. De este modo, la nueva marca representa la respuesta que se busca al acudir a la consultoría. El que sea un globo transmite juventud así como cercanía e interacción, ya que se trata de un símbolo conocido universalmente para representar una conversación entre dos o más personas. La flexibilidad aparece en las formas redondeadas de la tipografía así como en el modo de aplicar la marca sobre los diferentes soportes, algo que también se podría describir como experimental, ya que difiere del modo tradicional en que se suele aplicar un logotipo. El nombre pasa de estar escrito en una sola línea a dos, tres o cuatro según convenga y el pico del globo de estar abajo, a la izquierda o arriba dependiendo del soporte.
A la hora de elegir el color mantuvimos el verde que tenían desde el principio como el representativo de la empresa en su conjunto. Además, viendo que cada uno de los miembros de Manahmana tiene un perfil diferente, decidimos identificar a cada uno de ellos con un color que fuese el que apareciese en las aplicaciones que usan individualmente: las hojas de carta personalizadas, sus tarjetas de visita, los sobres y la firma del e-mail.
Para terminar, y a modo de material promocional, diseñamos unas pegatinas troqueladas con la forma del logo de forma que a ellos les sirviese para hacerse publicidad de una forma sencilla y divertida, pegándolas sobre cualquier tipo de soporte.
Category:
Branding